Proyecto de Ayudantes Tic

Escuela de Teatro Escuela de Teatro Escuela de Teatro

Desde nuestro centro fomentamos planes que mejoren y fomenten la buena convivencia en nuestro colegio, hemos desarrollado durante los meses de diciembre, enero y febrero un Plan específico de Ayuda entre iguales conocido como PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES EN TICS. http://ayudantesticsur.blogspot.com.es/2017/02/el-proyecto-ayudantes-tic-en-el-colegio.html En el programa de Alumnos Ayudantes, como su nombre indica, se practica un aprendizaje horizontal por el que, primero se aprende, y luego se enseña: los adolescentes formados ayudan a los más pequeños , quienes escucha, ven y leen su propia realidad, mostrada y explicada en base a sus propias experiencias y desde un diálogo entre iguales. Hemos trabajado conjuntamente con la Concejalía de Juventud y más concretamente con Amaya Prado Piña, dándole desde aquí nuestro agradecimiento por su asesoramiento, ayuda y apoyo.https://www.facebook.com/casajuventudvaldemoro/

Los objetivos de este plan son:

• 1. Favorecer el análisis, reflexión y debate sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
  • 2. Analizar diferentes situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en elemento de riesgo en el ámbito del comportamiento individual, las relaciones y la convivencia.
  • 3. Favorecer el desarrollo de actitudes y hábitos saludables de respeto, empatía y comportamiento pro social entre nuestros alumnos.
  • 4. Potenciar en nuestra comunidad educativa la capacidad de entender, controlar y auto-gestionar los propios comportamientos en los contextos de interacción virtual.
  • 5. Desarrollar procesos de información y sensibilización en grupos de diferente edad.
  • 6. Actuar cuanto antes (en la educación primaria), con el protagonismo de los alumnos (utilizando la capacidad y experiencia de los alumnos ayudantes de ESO), y propiciando la colaboración entre etapas diferentes.
  • 7. Desarrollar acciones educativas para la selección y formación de alumnos ayudantes en TIC de segundo ciclo de ESO y formación en contenidos y valores relacionados con el uso y abuso de las TIC por menores de edad.
  • 8. Implementar sesiones de información y sensibilización con alumnado de tercer ciclo de educación primaria con la participación expresa de alumnado ayudante de ESO como protagonistas activos del proceso.
  • 9. Elaborar materiales para la información, formación y sensibilización sobre los contenidos abordados para el desarrollo de posteriores propuestas formativas con alumnado de menor edad, padres y profesorado.
  • 10.Definir y elaborar el proyecto de intervención en el marco del desarrollo de buenas prácticas para su divulgación y extensión en red.

El proyecto plantea el trabajo en un mínimo de 6 sesiones. Para la elección de los alumnos ayudantes hemos partido de la voluntariedad de estos para formar parte del proyecto.

Las sesiones de formación incorporan tres módulos esenciales de contenido.

• 1. Sesiones de práctica, ensayo y entrenamiento. Habilidades esenciales de comunicación. La sesión de formación en esta materia ha pretendido introducir algunas claves sencillas para reflexionar sobre los procesos de comunicación en pequeño grupo con el fin de facilitar algunas herramientas básicas que permitan a nuestros alumnos ayudantes gestionar adecuadamente la propia actividad de información y sensibilización que han de desarrollar con el alumnado de educación primaria: organización de la exposición, mensajes orales y gestuales, manejo del espacio físico, comunicación eficaz, facilitación de la participación, técnicas para la elaboración de conclusiones, etc.
  • 2. Las sesiones de formación sobre la intimidad y la privacidad en la red pretenden generar procesos de reflexión sobre las acciones que desarrollamos en la red y que tienen como objetivo exponer nuestras ideas, nuestras actividades, pensamientos, incluso sentimientos. Se trata de analizar el modo en que exponemos sobre nosotros mismos y, consecuentemente, nos exponemos. Se analiza y debate en grupo sobre este tipo de comportamientos, a la luz del concepto de intimidad y privacidad.
  • 3. Las sesiones de formación sobre el respeto y la dignidad en la red pretenden generar procesos de reflexión sobre las acciones de relación e interacción que desarrollamos en la red. Se trata de analizar el modo en que nos comunicamos con las personas que forman parte de nuestros círculos, el modo en que hablamos con ellas y de ellas. Se analiza y debate en grupo sobre el concepto de respeto en las relaciones digitales y sobre el concepto y experiencia del ciberbullying.

Desarrollo de las sesiones de información y sensibilización del alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. Los alumnos ayudantes en TIC han llevado a la práctica dos sesiones de información y trabajo con cada grupo de alumnos de educación primaria. Organizados en equipos de 3 a 5 integrantes los alumnos ayudantes han constituido un grupo de trabajo autónomo, ajustando y modificando en parte los materiales propuestos por los formadores en las sesiones de formación. Según su propia manera de definir este proceso, han tuneado los materiales, esencialmente las presentaciones y actividades prácticas que se tienen previsto desarrollar en las aulas de los alumnos de primaria. Este proceso, supervisado lógicamente por el equipo de formadores, permite la concreción de un proceso de pertenencia y protagonismo en el proyecto.

Los alumnos ayudantes que han participado en el proyecto son todo 5º y 6º de primaria, y sus formadores han sido:

• Grupo 1: Mario herrera, Mario Moreda, Marina Armengol, Laura Caballero.
  • Grupo 2: Azael Blanco, Diego Cacharro, Roberto García-Talavera
  • Grupo3: Claudia González, Bárbara Alonso, Layla Alves.
  • Grupo 4: Daniel Amil, Patricia Velasco, Sandra Velasco
  • Grupo 5: Natalia Jiménez, Sara García, Victoria Villalba,